Redes sociales

miércoles, 6 de octubre de 2010

Rig para canon 5d mark II con monitor

Poco a poco va llegando el momento de la verdad, ese momento en el que todas las pruebas, test, acercamientos, inquietudes, compras, aparatos caseros etc… tienen que ponerse en marcha para algo un poco mas serio.
Hace tiempo hubo una primera intentona de hacer algo medio serio, pero salió bastante mal la cosa, tanto a nivel humano por un “No-entendimiento” total con el que llevaba el proyecto y su falta total de seriedad, como a nivel técnico por lo que os explicare un poco mas abajo, el caso es que hubo dos días de intento y finalmente se dejó a su suerte, separándome/nos del proyecto en cuestión.

Los problemas técnicos vienen dados porque yo grabo con una cámara dslr, concretamente la Canon 5d mark II, que es una cámara de fotos fantástica y un autentica revolución para los amantes del cine. Las principales ventajas de estas cámaras es que tienen un sensor mucho mas grande que el de las cámaras convencionales de vídeo, siendo del tamaño de las cámaras de cine profesionales o mayor, esto nos proporciona una respuesta mucho mas eficaz cuando hay poca luz, y una profundidad de campo mucho mas reducida teniendo un acceso mas fácil a ese soñado look de cine, además contamos con muchísimas ópticas intercambiables para poder grabar en cualquier circunstancia.
Ahora viene la hora de los problemas y los peros, estas cámaras tienen una ergonomía perfecta para las fotos, pero horrible para grabar vídeo con ellas en la mano, y no todas las tomas van a ser en trípode, así que hace falta algo para poder quitar la cámara del trípode y grabar con ella en mano o al hombro, otro problema es que esa genial profundidad de campo tan corta, hace la tarea de enfocar bastante difícil, porque en el modo vídeo estas cámaras no tienen enfoque automático, así que necesitaremos o bien un visor de lcd, que es una lupa que se pone en la pantalla de la cámara para verla mucho mas grande y distinguir lo que esta enfocado y lo que no, o bien un monitor de unas 5 o 7 pulgadas al menos, conectado a la cámara para ver allí el vídeo y enfocar desde lo que ves en el.
Ahora mismo como soporte de hombro tengo un soporte comprado en china a un coste muy muy bajo, unos 30 euros que no es una maravilla pero cumple su cometido, que es no soportar todo el peso en tus manos y estabilizar un poco las escenas, también he adquirido soluciones para el enfoque, tanto el monitor de 7 pulgadas comprado igualmente en china, como el visor para la lcd.
 

Todas estos artilugios suelo encontrarlos en un blog que visito a diario, se trata de cheesycam, es un blog en el que siempre buscan buenas ofertas para el mundo de el vídeo grabado con dslr, y fabrica algunos de los inventos que enseña en su web de forma casera, y muchos después los imitamos, su autor es una grandísima ayuda para todos los que usamos estas cámaras, lo aconsejo totalmente.
Y toda esta introducción nos lleva hasta aquí, copiando una de las ideas de cheesycam, de un soporte para llevar la cámara con los accesorios en la mano, he fabricado ayudado como siempre por mi padre, este rig.

En la parte de abajo del marco del rig le he puesto un plato rápido de manfrotto, concretamente el 501 pl, para poder en cualquier momento, sin desmontar nada posar todo el conjunto en un trípode.
 
En la parte superior del marco del rig, le he puesto un raíl para fotografía macro que he comprado en ebay por unos 12 euros, que me parecía perfecto, porque tiene dos tornillos de 1/4 separados en el raíl, eso me permite poner la cámara en uno de ellos y el monitor en el otro, además uno de ellos lo puedes posicionar a tu gusto, el raíl es este.

Aquí podemos ver el resultado de la cámara y el monitor puestos encima del raíl macro, el monitor lo tengo puesto encima de una rotula de bola que me venía con él.
 
Y finalmente un un par de fotos de el rig al completo puesto en el trípode, espero que esta entrada os sirva de algo a los que estéis en mi situación.


 

Esto ha sido todo por hoy, el trípode usado es el manfrotto 525 503hdv, espero probar el rig lo antes posible, aunque estoy bastante liado con estudios, pero en cuanto tenga un poco de tiempo libre colgaré un vídeo rodado con él.

pd: el rig esta basado en este otro de cheesycam, y creo que no he mencionado que no está terminado, falta pintarlo de negro y poner en la parte superior, soportes para micros, luces o lo que le quiera añadir ya que la idea es llevar todo anclado en un solo aparato.

4 comentarios:

  1. Está muy bien el invento, ¿sabes para lo que quedaría bien? Para tomar unas fotos del mando arcade xDD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, está pensado para vídeo, para fotos la cam sola, pero las haré

    ResponderEliminar
  3. menudos inventos realizas y cacho de camara que tienes jejeej

    ResponderEliminar
  4. me gustaría hacer mas cosas en video, pero la verdad es que casi todo son fotos ahora

    ResponderEliminar